Ciudad Obregón, Sonora.- Desde hace al menos una semana, denuncian derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estar pasando insoportables calores dentro de algunas áreas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 2 de Ciudad Obregón, donde no sirven, según los denunciantes, los aires acondicionados.
En el área de hematología, donde pacientes acuden a recibir sus tratamientos de hemodiálisis, señalan que se sentía un insoportable calor, teniendo que ser auxiliados con cartones o lo que se pudiera usar para abanicar un poco.
Esta casa editorial acudió al exterior del hospital, ya que no se le permitió ingresar. Ahí pudimos platicar con algunas de las personas que salían de las instalaciones y preguntamos sobre la situación.
Sí, es verdad, no hay ni madre de aire, está haciendo más aire aquí afuera que adentro, no está jalando el aire. El domingo vinimos también y tampoco servía el aire. Nosotros venimos tres días a la semana, porque a mi señora le dan hemodiálisis, pero es una lata con el calorón que hace adentro”, señaló el señor José.
Está bien caliente y sofocado adentro; se pasan que no tengan aunque sea abanicos para los pacientes que tienen que esperar buen rato. Yo saqué a mi papá, mejor”, dijo Ricardo Gómez, hijo de uno de los derechohabientes.
Venimos dos o tres veces a la semana y sí había notado otra ocasión que no servían; otras veces me ha tocado que sí sirven, pero ahorita, híjole, ni media hora se aguanta ahí”, comentó una acompañante de paciente, sin dar su nombre.
No sé, creo que hubo un apagón, se fue la luz en la mañana y aunque regresó más o menos rápido, los aires ya no quedaron trabajando bien”, explicó María Luisa.
Aquí llegan bañados en sudor cuando salen y se quejan de que no sirven los aires y que las horas que estuvieron ahí adentro fue pura sufridera porque está bien sofocado según allá adentro”, comentó a TRIBUNA la señora Alicia, una de las comerciantes de la calle Hidalgo.
Las temperaturas alcanzaron los 46 grados a la sombra, con sensación térmica superior a los 48 centígrados.
Sobre el tema que causó bastantes quejas, se intentó obtener información oficial, tanto con las autoridades del hospital, así como con representantes de la delegación del IMSS; sin embargo, esto no fue posible.
Fuente: Tribuna
