Navojoa, Sonora.- Por presunto trabajo irregular e inseguro para los usuarios del transporte público en Navojoa, la Comisaría de Seguridad Pública inició un operativo para retirar a los famosos ‘quince peseros’ del primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, esta medida ha dividido opiniones, debido a que gran parte de los usuarios consideran que el servicio de transporte público en Navojoa resulta insuficiente, debido al déficit de unidades, lo cual aumenta el tiempo de espera hasta por 40 minutos.
EL OPERATIVO
Lázaro Ariel Parra Portillo, comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señaló que uno de los factores para el retiro de los ‘quince peseros’ fue que este servicio no se encuentra regularizado por el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), ni tampoco ofrece seguridad a los usuarios.
Los quince peseros no pueden hacer un convenio con el Gobierno del Estado porque andan trabajando irregularmente; No traen seguro para el viajero ni para los vehículos, no traen placas, además de que traen vehículos de procedencia extranjera”, indicó.
El funcionario municipal precisó que en la mayoría de los casos, los ‘quince peseros’ que protagonizan algún accidente no responden a las víctimas, debido a que no cuentan con seguro para el viajero ni para protección de terceros.
¿Qué pasa en un accidente? van a tener un problemón, que ya ha pasado, no pagan daños, no pagan fracturas o lesiones y ahorita las hospitalizaciones están muy caras, te cuesta arriba de los 180 mil pesos; dios guarde una operación, ¿con qué van a pagar? si el carro es rentado”, puntualizó.
No obstante, la ciudadanía pide el regreso de las unidades o bien, que se mejore el servicio de transporte público en la localidad.
La verdad que sí hacen mucha falta, por ejemplo, tenemos que esperar casi una hora el camioncito, mientras que los quince peseros ahí están siempre, ojalá que se pongan de acuerdo o que inviertan en mejorar el transporte”, mencionó Virginia Zárate, vecina de la colonia Tierra Blanca.
Fuente: Tribuna Sonora
