Hermosillo, Sonora.- En la celebración de su 40 aniversario, se renombró al Centro Ecológico de Sonora como 'Samuel Ocaña García', para reconocer el legado del exgobernador y su visión en la fundación y creación de instituciones al servicio de los ciudadanos.
Paulina Ocaña Encinas, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal y nieta del homenajeado, destacó la cercanía que tiene con el lugar y recordó el compromiso de Samuel Ocaña por cuidar de la naturaleza y de los seres vivos al fundar unos de los lugares de mayor preferencia por los sonorenses.
Mi abuelito no veía este lugar como un simple proyecto. Él lo veía como un acto de amor hacia su tierra, un compromiso sagrado con los que aún no nacían. Gracias a nuestro gobernador, Alfonso Durazo, por tener la sensibilidad de ver lo que representa este lugar, por rescatarlo del abandono", dijo Paulina Ocaña.
- Protección del medio ambiente
El Centro Ecológico de Sonora opera continuamente desde 1985. Se trata de un espacio para la investigación y el refugio de más de 100 especies y 900 organismos de flora y fauna, en una extensión de 177 hectáreas.
Paulina Ocaña Encinas destacó la importancia del Centro Ecológico como un espacio de promoción del cuidado al medio ambiente, donde las y los sonorenses pueden acudir a adquirir conocimiento sobre las distintas especies de plantas y animales de la región.
Hay legados que no caben en los libros de historia, hay legados que respiran, que crecen, que tienen alas y raíces. El Centro Ecológico es uno de ellos. Aquí late el sueño de un hombre que supo ver en el desierto un santuario, que creyó que la educación ambiental era un acto de justicia, y que entendió que cuidar la vida es la forma más alta de amar", concluyó Paulina Ocaña Encinas.
Fuente: Tribuna del Yaqui