Antonio Astiazarán

Sequía extrema: Abren pozos para garantizar el abasto de agua en la ciudad de Hermosillo

Ante la inminente sequía, el alcalde Antonio Astiazarán dio a conocer las medidas que implementará el Ayuntamiento de Hermosillo

Sequía extrema: Abren pozos para garantizar el abasto de agua en la ciudad de Hermosillo
Abren pozos para garantizar el abasto de agua en la ciudad de Hermosillo Foto: Internet

Por: Aarón Araiza

Hermosillo, Sonora.- Ante la histórica sequía que enfrenta Hermosillo por la falta de lluvias, el Ayuntamiento ha intensificado su estrategia para asegurar el acceso al agua potable con la incorporación de 35 nuevos pozos al sistema de distribución.

El alcalde, Antonio Astiazarán, detalló que se pasó de 80 a 115 pozos en operación como parte de un esfuerzo integral que incluye también la instalación de telemetría para monitorear en tiempo real el trayecto del agua en las tuberías y detectar fugas, así como campañas de concientización sobre el uso responsable del recurso hídrico en los hogares, todo dentro del programa ‘Cuida’.

“A veces, cuando uno abre la llave, no dimensiona lo que representa en cuanto a inversión, retos e infraestructura, el hecho de que, en un ambiente tan seco como nunca lo habíamos tenido en la ciudad, podamos contar con agua. Estas inversiones son fundamentales para mejorar el equipamiento, así como para la perforación e incorporación de nuevos pozos”, afirmó Antonio Astiazarán.
La demanda diaria de agua potable en Hermosillo se estima entre cuatro mil 500 y cinco mil litros por segundo. A esto se suma la falta de suministro desde la Presa ‘El Molinito’, que representa el 20 por ciento del abasto de la ciudad, situación que obliga a redoblar esfuerzos para mantener la distribución del servicio en todos los sectores.

Mejoras en el servicio 

Entre las acciones recientemente emprendidas por Agua de Hermosillo, está la inversión en nuevos sistemas de rebombeo para abastecer a la zona norte alta de la ciudad, donde ya se reportan mejoras en el servicio.

El alcalde precisó que el semáforo de ‘Cuida’ se mantiene en amarillo, lo que implica que seguimos en alerta por la sequía, por lo cual es necesario redoblar esfuerzos en inversión en infraestructura y hacer un uso responsable del agua desde nuestros hogares.

El Gobierno Municipal, con estas acciones y a través del organismo operador de agua, continuará implementando soluciones sólidas para el abastecimiento de agua potable a todos los hogares. Finalmente, se reitera el llamado a hacer un uso responsable del líquido.

Fuente: Tribuna 

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.