vapeadores

A los 13 años inician con adicción a vapeadores en Sonora: Amor y Convicción AC

En Sonora, la edad de inicio en el consumo de vapeadores se reduce, alerta Omar Balderrama de Amor y Convicción

A los 13 años inician con adicción a vapeadores en Sonora: Amor y Convicción AC
A los 13 años inician con adicción a vapeadores en Sonora Amor y Convicción AC Foto: Omar Rodríguez

Ciudad Obregón, Sonora.- Cada vez más se reduce la edad de quienes consumen vapeadores o cigarrillos electrónicos, en Sonora, lamenta Omar Balderrama Nieblas, de la asociación civil Amor y Convicción.

El fundador de dicha asociación enfocada a la prevención de las adicciones y elevar la conciencia social en las familias lamentó que las estrategias de las grandes empresas son muy fuertes.

La industria tabacalera, al ver que fumar tabaco iba pasando de moda, porque la sociedad, entre más educada, cuida más su salud y porque ya no es bien visto fumar, entonces creó un dispositivo moderno que se conecta por USB, que tiene saborizantes y que se suponía que no contaminaba, como la combustión, pero bueno, no les conviene si no lo hacen adictivo, porque el negocio está en crear esclavos mentales”, aseveró.

A los 13 años inician con adicción a vapeadores en Sonora Amor y Convicción AC
A los 13 años inician con adicción a vapeadores en Sonora Amor y Convicción AC

 

La adicción genera muchísimo dinero para esas grandes empresas, por eso le siguieron agregando la nicotina, para que la gente los esté consumiendo continuamente”, recalcó Balderrama Nieblas.

Señaló que la expansión de los mensajes de concientización desde las familias y desde las aulas servirá para reducir esos altos índices de consumo.

No existe un mundo sin drogas, pero sí existen familias y escuelas sin drogas. El trabajo de la prevención debe ser ya, constante y permanente en Sonora y en todo México; debería ser una materia escolar la prevención de adicciones”, mencionó.

A partir de los 13 años, es la edad de inicio en ese consumo, esa es la edad de inicio, aunque hay niños de 9, 10, 11, pero no es la norma, se da más bien en la adolescencia”, aseguró.

El cliente favorito de la industria tabacalera es el adolescente, porque los menores de edad son mucho más propensos a engancharse con alguna sustancia que los adultos, porque su cerebro está apenas en desarrollo y se engancha con los estímulos de placer inmediato como la dopamina, por lo que les resulta más difícil resistir la tentación adictiva”, afirmó.

Opinó que se requieren enfoques positivos en la concientización. “Necesitamos regresar a lo que nos ha funcionado a quienes hemos cambiado el estilo de vida, como el amor, el perdón, la paz interior, la resiliencia, todo lo que necesita el ser humano para contrarrestar la presión social”, puntualizó.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.