Ciudad Obregón, Sonora.- De acuerdo con la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 188, Dora Imelda Quevedo Valenzuela, en los últimos meses el número de alumnos que acostumbraban consumir alguna sustancia prohibida se ha reducido en un 50 por ciento.
Comentó que entre las principales sustancias, cuyo consumo ha sido detectado entre los estudiantes, particularmente de los semestres más avanzados, están el tabaco, el alcohol y, en algunos casos, el crystal y los vapeadores.
Agregó que la disminución en los casos de consumo de sustancias prohibidas entre el alumnado de dicha institución empezó desde que se implementó la campaña 'Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata', que en febrero del presente año puso en marcha el Gobierno Federal en diferentes instituciones de educación media superior.
Este tipo de programas ayuda mucho a que los muchachos se acerquen, que ellos busquen la ayuda; no ha sido la excepción en nuestro plantel y sí hemos visto resultados en donde los índices de incidencias se han reducido, hemos bajado bastante", indicó.
Pese a que no proporcionó cifras exactas, la directora del plantel indicó que se estima una reducción en el consumo de diferentes drogas de hasta un 50 por ciento, esto gracias a que también se mantiene constante comunicación con los padres de familia.
Quevedo Valenzuela explicó que otra situación que ha presentado una tendencia a la baja es la detección de vapeadores entre los alumnos del plantel. Agregó que mientras en meses pasados se detectaba diariamente entre dos y tres casos, actualmente pasa hasta una semana sin que se presenten casos relacionados con el consumo o uso de estos artefactos.
En febrero del presente año, la mencionada institución de educación de nivel medio superior fue sede de la puesta en marcha del programa del Gobierno Federal, encaminado a combatir el consumo de fentanilo entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Finalmente, destacó que en el caso de aquellos alumnos que son detectados con alguna adicción o que apenas se inician en el consumo de alguna sustancia prohibida, estos son canalizados a instancias en las que se les puede brindar ayuda, a fin de que abandonen el consumo y puedan continuar con sus estudios de manera normal.
Fuente: Tribuna
