Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora efectuó una nueva donación multiorgánica, pues como te informamos en TRIBUNA, el pasado mes de marzo se realizó una situación similar después de que muriera Catalina, de 36 años, quien sufrió un trauma craneoencefálico y, derivado de esto, presentó muerte cerebral. Es así que sus familiares optaron por brindarle vida a otros pacientes a través de esta acción que salvó a más de 100 personas.
Ahora bien, en esta ocasión se trata de un joven de 23 años, convirtiéndose en la donación de órganos número 21 en lo que va del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en Hermosillo, Sonora. Además, en honor al donante y a su familia, se llevó a cabo en el mismo recinto un homenaje llamado Pasillo de Honor, donde el personal aplaudió y mostró su agradecimiento con respeto a los seres queridos del fallecido.
De acuerdo con información extraoficial, diferentes partes de su cuerpo fueron enviadas a lo largo de la República Mexicana. El hígado se trasladó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, en Monterrey, Nuevo León, donde lo requería una menor de 12 años que, al parecer, padece falla hepática. Ante esto, el cirujano pediátrico de trasplante, Gerardo Luna López, expresó su alegría.
En cuanto a los riñones, fueron enviados a la UMAE No. 2, en Ciudad Obregón, Sonora; las córneas al UMAE del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza, en Ciudad de México; y los huesos al Banco de Huesos y Tejidos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Precisamente, la joven mencionada con anterioridad benefició en su momento a varios mexicanos con sus riñones, córneas y tejido musculoesquelético.
Finalmente, según el Gobierno de México, aunque la Ley General de Salud (LGS) contempla a todos los ciudadanos como donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito), es muy importante que los familiares estén enterados de tu deseo de convertirte en uno, porque al momento del fallecimiento será necesaria su autorización, aun cuando se cuente con documentos que te avalen como donador.
Fuente: Tribuna
