Ciudad Obregón, Sonora.- Leticia Burgos Ochoa, vocera y una de las fundadoras de la Red Feminista Sonorense, destacó que uno de los principales logros que se han conseguido en la lucha contra la violencia contra las mujeres es precisamente el de hacer visible este fenómeno.
Comentó que fue en 2017, cuando lograron dar un paso importante en lo que se refiere a la sensibilización de la sociedad con respecto a la violencia feminicida, debido a que ya se tenía como referencia las muertes de mujeres en Ciudad Juárez.
Desde que se solicita y se admite la alerta de violencia de género, se emitieron 12 recomendaciones que para nosotras fueron sustantivas para sensibilizar y visibilizar la problemática de la violencia”, indicó la defensora de los derechos de las mujeres.
Destacó que, en lo que se refiere a la justicia para las mujeres, el estado ha sido incapaz y acusó: “Cuando nos asesinan a las mujeres, el estado está siendo inútil, está siendo incapaz”.
Burgos Ochoa recordó que desde el 2015, la Red Feminista Sonorense solicitó la Alerta de Violencia de Género para Cajeme y, posteriormente, en 2017, se solicitó para otros cinco municipios, siendo hasta el 2021 cuando se emite para Cajeme, Empalme, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado y Caborca.
La activista destacó la incapacidad de los gobiernos para atender y erradicar la violencia de género. Sin embargo, manifestó que se han presentado avances en materia de programas sociales, así como en la asignación de recursos para su ejecución e implementación.
Finalmente, se lamentó que aún ese puede encontrar indiferencia en los diferentes niveles de gobierno, para atender la violencia de género y propiciar las condiciones para la construcción de entornos seguros para las mujeres.
Leticia Burgos Ochoa, consideró que hace cuatro años que se declaró la alerta de género y hasta el momento, existen personas que desconoces que es una Alerta por Violencia de Genero, aún y cuando se activó en los seis municipios más importantes de la entidad.
Fuente: Tribuna
