Hermosillo, Sonora.- Tras darse a conocer la noticia de la reapertura gradual de la frontera para la exportación de ganado por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EU), el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, salió a dar un importante anuncio para la ganadería sonorense, la cual ha sido, al igual que el resto del país, muy 'golpeada' por este cierre a causa de la plaga del gusano barrenador.
El mandatario informó que a partir del 7 de julio se reabrirá la estación de exportación de ganado de Agua Prieta, Sonora. Dicha información coincide con la dada a conocer por la titular de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, que señaló que la reapertura se daría gracias a los avances que se han tenido entre ambos países y dependerá de la evaluación basada en los riesgos.
Durazo Montaño celebró la decisión y destacó el trabajo coordinado entre las autoridades de México y los Estados Unidos para, de ambas partes, fortalecer los procesos sanitarios y de control buscando evitar la propagación del gusano barrenador. "Las autoridades americanas nos han comunicado ya la apertura de la estación de exportación de ganado de Agua Prieta, una gran noticia para las y los productores, los ganaderos sonorenses", informó.
Seguiremos en las gestiones para la reapertura de la estación de Nogales, pero por lo pronto Agua Prieta confirmó a partir del día 7 el cruce de ganado. Continuaremos informando", señaló.
El gobernador también quiso dejar claro que desde Sonora se continuará cumpliendo con responsabilidad cada medida necesaria para mantener al estado como un referente nacional y fortalecer una ganadería que impulsa la economía de miles de familias sonorenses. Cabe señalar que en días recientes, Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), dio a conocer que el cierre de las exportaciones tiene parada alrededor de 100 mil cabezas de ganado; esto sin duda alguna es una afectación para el sector.
Por otra parte, según la información dada a conocer por las autoridades estadounidenses, los otros puertos que se reabrirán para la exportación de ganado bovino, bisontes y equinos provenientes de México son:
- Douglas, Arizona: 7 de julio
- Columbus, Nuevo México: 14 de julio
- Santa Teresa, Nuevo México: 21 de julio
- Del Río, Texas: 18 de agosto (condicionado a que Coahuila adopte los protocolos para la erradicación del gusano barrenador).
- Laredo, Texas: 15 de septiembre (condicionado a que Nuevo León adopte los protocolos para la erradicación del gusano barrenador).
Por lo tanto, la expectativa se mantendrá en Nogales ante una posible fecha de reapertura, pero esto lo deben dar a conocer las autoridades correspondientes.
Fuente: Tribuna, Departamento de Agricultura de Estados Unidos
