Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud exhorta a la población a protegerse ante las altas temperaturas y en caso de presentar síntomas de golpe de calor, deshidratación o quemaduras solares, acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.
La dependencia explicó que los síntomas de alarma por golpe de calor incluyen dolor de cabeza, mareo, fiebre entre 39 y 41 grados centígrados, piel seca, caliente y enrojecida, ausencia de sudor, confusión, vómito, dificultad para respirar y, en casos graves, pérdida del conocimiento.
Respecto a la deshidratación, la Secretaría de Salud detalló que los síntomas pueden iniciar con boca seca, letargo o fatiga, ausencia de lágrimas, ojos hundidos y poca o nula cantidad de orina. También pueden presentarse náuseas, vómito o diarrea.
En cuanto a las quemaduras solares sus síntomas incluyen dolor localizado, enrojecimiento, inflamación superficial, aumento de temperatura en la piel y aparición de ampollas en casos más graves.
Para prevenir estos padecimientos, la Secretaría de Salud recomendó evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 17:00 horas, usar ropa holgada de manga larga, sombreros o sombrillas, y aplicar protector solar de amplio espectro cada cuatro horas, incluso en días nublados.
Fuente: Tribuna
