Navojoa, Sonora.- Uno de los gastos más fuertes del Ayuntamiento de Navojoa es el pago de pensiones a sus ex trabajadores e incluso existen casos donde el municipio desembolsa hasta 118 mil pesos mensuales en un solo trabajador; por ello las autoridades buscarán eliminar estas pensiones ‘divinas’ para reducir el déficit económico.
Debido al adeudo que el municipio mantiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), el Ayuntamiento se ve obligado a cubrir parte de los pagos de las jubilaciones; sin embargo, las autoridades señalaron que se han detectado casos de ‘duplicidad de pensiones’.
LAS MEDIDAS
Juan Carlos Cota Soto, regidor presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, mencionó que se detectaron casos donde los trabajadores jubilados además de recibir el pago de su pensión por parte del Isssteson, también cobran en el municipio, aumentando así la crisis económica del Ayuntamiento.
El edil detalló que el caso más llamativo es el del líder sindical, Ramón René García Vallejo, quien recibe una pensión correspondiente al 72.5 por ciento de su sueldo por parte del Isssteson, no obstante, en el año 2020, la administración de María del Rosario Quintero le otorgó una pensión complementaria del 100 por ciento de su sueldo como trabajador activo, lo cual en conjunto asciende a más de 172 mil pesos mensuales.
Resulta jurídicamente improcedente que este Ayuntamiento continúe otorgándole una pensión adicional por los mismos años laborados, en consecuencia corresponde cubrir únicamente el complemento necesario para alcanzar el 100 por ciento de su sueldo”, expresó.
La Comisión de Asuntos Laborales aseguró que dicho complemento equivale al 27.5 por ciento de lo que actualmente percibe el líder sindical por parte del Ayuntamiento, lo cual representa un monto de 19 mil 400 pesos mensuales y no los 118 mil que hasta el mes de junio se pagaban.
De igual manera, los regidores enviaron un exhorto a la Dirección de Recursos Humanos para continuar con las investigaciones e identificar más casos donde el Ayuntamiento paga pensiones ‘divinas’ para realizar los ajustes correspondientes.
Fuente: Tribuna Sonora
