Hermosillo, Sonora.- La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) alertó sobre múltiples apagones en distintas zonas de la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, atribuyendo estas fallas a la falta de mantenimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según su presidente, Ignacio Peinado Luna.
De acuerdo con el dirigente, al menos una veintena de colonias se han visto afectadas recientemente, entre ellas Villa Verde, Natura, Emilio Zapata, Olivares, Pueblo del Ángel, Los Arroyos, Altares y Rancho Grande. "El deterioro en la red eléctrica, especialmente en transformadores y cuchillas sin renovar, ha derivado en cortes constantes del suministro que afectan la calidad de vida de los habitantes", aseveró el dirigente de la UUH.
Peinado Luna enfatizó la urgencia de que la CFE actúe con medidas correctivas, y pidió a los ciudadanos reportar cualquier interrupción en el servicio tanto al número 071 como a través de redes sociales, pues de lo contrario "los apagones no existen para la comisión".
- Exigencia grupal
También sugirió que los vecinos afectados elaboren escritos grupales detallando las fallas y solicitando formalmente el reemplazo de los equipos defectuosos. Peinado Luna aseguró, además, que la organización vecinal y la documentación colectiva aumentan las probabilidades de ser atendidos.
En caso de daños a aparatos eléctricos como refrigeradores, aires acondicionados o televisores por estas fallas, los afectados pueden presentar quejas ante la Superintendencia de Distribución, incluyendo los datos del recibo de luz, descripción del incidente y comprobantes de reparación o compra", declaró.
Finalmente, Peinado Luna dijo que si en el hogar hay adultos mayores, personas con enfermedades o en situación vulnerable, se debe solicitar atención prioritaria e incluso firmar el escrito y dejar un número de contacto para facilitar la respuesta. "Desde la UUH, estamos haciendo un llamado a la población a organizarse, mantenerse informada y ejercer su derecho a un servicio eléctrico digno, seguro y sin interrupciones que afecten su bienestar", concluyó.