Ciudad Obregón, Sonora.- Ante el reciente cierre de la frontera para exportación de ganado, lo que incluye el paso de Agua Prieta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó en su 'Mañanera del Pueblo' que hablará con el gobernador Alfonso Durazo Montaño para explorar las posibilidades de que Sonora tenga un trato preferencial, esto por las afectaciones que tiene para la entidad. Y es que el mandatario ya había dicho que, ante el estatus sanitario que tiene el estado, se buscaría la manera de que las autoridades de Estados Unidos (EU) puedan tener una consideración especial.
"Vamos a inaugurar un hospital en Sonora y ahí vamos a platicar con Durazo, sobre todo el tema de la afectación que está teniendo, en particular para Sonora, aunque evidentemente afecta todos los estados del norte principalmente. Para ver las afectaciones que esto está teniendo", dijo Claudia Sheinbaum Pardo durante el encuentro con la prensa. Hay que recordar que el pasado miércoles 9 de julio de 2025, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) decidió cerrar nuevamente la frontera ante la aparición de un nuevo caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Veracruz.
La titular Brooke Rollins dio a conocer la noticia a través de sus cuentas oficiales e informó que el puerto de Agua Prieta, el cual era el único abierto desde el pasado 7 de julio, cerraría; los otros puntos de la frontera que estaban por ser abiertos no lo serían. Ante ello, la presidenta Sheinbaum Pardo informó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, se está reuniendo con los ganaderos para ver un plan de acción. La jefa del Ejecutivo dijo que, obviamente, el objetivo es abrir la frontera en un corto tiempo. "Se está haciendo todo lo técnicamente posible y necesario para evitar que el gusano barrenador avanzar hacia el norte", afirmó desde el Salón de la Tesorería.
Ayer jueves 10 de julio de 2025, en un breve encuentro con los medios de comunicación, el gobernador Alfonso Durazo informó que, ante el estatus sanitario privilegiado y que los productores sonorenses cumplieron al pie de la letra las peticiones de Estados Unidos, se buscaría un plan para que la frontera en Sonora no esté cerrada. Esto es algo de lo que platicaría hoy que la presidenta esté en Ciudad Obregón, Sonora, como parte de su gira; además, la mandataria también estará mañana sábado para inaugurar el Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch.
Fuente: Tribuna
