Ciudad Obregón, Sonora.- El pasado sábado 12 de julio se cumplieron tres años del heroico acto de un joven cantante lleno de vida, que no dudó ni un segundo arrojarse a las aguas de la Laguna del Náinari para intentar salvar a una mujer que se estaba ahogando. Es por eso que rindieron honor a José Manuel Castillo, llamado 'Héroe de la Laguna'.
La madre y hermana de José Manuel presentaron el libro 'Ágape: confesiones de un alma en resonancia', con recopilaciones de manuscritos que el joven dejó en vida. A pesar del dolor que sienten de estar en el lugar en el que perdió la vida, decidieron que fuera precisamente en ese sitio donde se realizara la presentación del libro, pues en ese sitio cantaba sus canciones ante los asistentes a la 'Novia de Cajeme'.
"Mi hijo tenía un amor desinteresado por todos, demostró la nobleza de su corazón hasta el último momento de su vida", recordó su madre, Martina Velázquez. "Mi hermano me mandó algunos de sus escritos en el 2020; estaba asombrada y en el 2022 me mandó varios más. Con ellos nació este libro con el que buscamos conservar su legado en familia y en comunidad. Pudimos hacerlo realidad gracias al apoyo editorial y esperamos que toque muchos corazones", dijo Paola Castillo, hermana de José Manuel.
- Tres años de su partida
Fue un 12 de julio de 2022 cuando una mujer, bajo los efectos de bebidas embriagantes, se lanzó a las aguas de la Laguna del Náinari; en el sitio estaba José Manuel, quien esperaba que un familiar saliera de una consulta médica. Al ver que la mujer se estaba ahogando, sin pensarlo dos veces, el joven músico se lanzó al agua, pero lamentablemente no pudo salir con vida, aunque la mujer sí logró salvarse. El hecho causó consternación en la comunidad cajemense que reconoció al joven por su valentía y hacer el bien sin importar. En su honor, el Ayuntamiento de Cajeme colocó una placa con el rostro de José Manuel en la que están su fecha de nacimiento y la de su muerte.
El joven se dedicaba 100 por ciento a la música tocando la guitarra y tenía una inclinación por el género de rock; además, había realizado diversas presentaciones en diferentes lugares, entre ellos la Laguna del Náinari, donde ofreció sus canciones para el público que disfruta de pasar una agradable tarde en el lugar.
Fuente: Tribuna
