Guaymas, Sonora.- Este fin de semana, la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo realizó la que fue su tercera visita oficial al estado de Sonora para inaugurar oficialmente el Hospital Comunitario IMSS-Bienestar Vícam Switch, como parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Este proyecto, que busca garantizar el acceso a la salud en comunidades históricamente vulnerables del sur de la entidad, fue impulsado por exmandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante el evento, la mandataria mexicana declaró que el gobierno que representa el segundo piso de la Cuarta Transformación no está enfocada en promesas, sino en resultados concretos, subrayando que el proyecto forma parte de los principios de su movimiento: "Por el bien de todos, primero los pobres".
Acompañada por autoridades federales y estatales, Sheinbaum Pardo presentó el proyecto, al tiempo que destacó la importancia de saldar deudas con los pueblos originarios y de fortalecer el sistema nacional de salud pública. Conoce todo sobre este nuevo nosocomio
Con inversión millonaria y equipo especializado: Así es el nuevo hospital del IMSS-Binestar en Vícam
El nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) en Vícam Switch tuvo una inversión superior a los 700 millones de pesos. Su infraestructura y equipamiento están diseñados para atender a cerca de 50 mil habitantes de las comunidades yaquis: Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huirivis, Cócorit, Bácum y Belem.
Según lo detallado por las autoridades federales, cuenta con:
- 30 camas de hospitalización
- Dos quirófanos
- 14 consultorios generales
- Consultorios de urgencias
- Sala de cuidados neonatales intensivos
Asimismo, destacaron que tiene un laboratorio, farmacia y servicios de imagenología. El hospital también integra un albergue para pacientes y familiares, lo que facilitará la permanencia de quienes deben recibir tratamientos de forma continua.
Las autoridades del sector salud aseguraron que se trata de un hospital con equipos de última generación, disponibles solo en pocas regiones del mundo, lo que permitirá una atención médica eficiente, segura y con enfoque preventivo.
Lo que viene en salud para Sonora
Durante la ceremonia, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunció que ya se autorizó una inversión adicional de más de 750 millones de pesos para reforzar la infraestructura médica en el estado de Sonora. Este presupuesto se destinará a cinco proyectos prioritarios, entre ellos:
- La ampliación del Hospital Comunitario de Ures
- La renovación del Centro Oncológico
- La construcción de una Unidad de Quemados para atención pediátrica en Hermosillo
- Un nuevo Hospital de Salud Mental en Cruz del Norte
- La instalación de un Centro de Salud con Servicios Ampliados en Miguel Alemán, que contará con cirugías y atención especializada.
Además, se garantizará el correcto funcionamiento de los 28 hospitales y los 53 quirófanos existentes en la entidad.
Fuente: Tribuna
