Ciudad Obregón, Sonora.- En una buena y muy esperada noticia, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio inicio a la modernización de los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas hoy jueves 17 de julio de 2025. Este proyecto lo realiza el Gobierno de Sonora en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar). Durazo Montaño estuvo presente en ambos sitios para dar seguimiento al Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón y Guaymas.
Ambas modernizaciones apuestan por fortalecer el desarrollo regional y contribuir a la generación de empleo e inversión en esta entidad federativa. Durante los recorridos estuvo presente el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como el director general de Grupo Aeroportuario Marina, almirante Juan José Padilla Olmos, que en conjunto con el gobernador Durazo Montaño dieron el banderazo de inicio a las obras de la ampliación de pista y rehabilitación del estacionamiento público de la terminal aérea en Ciudad Obregón.
El Gobierno de Sonora resaltó mediante un boletín informativo que las acciones se realizan en coordinación con autoridades locales, estatales y federales "para asegurar que las obras se lleven a cabo conforme a los más altos estándares de seguridad, calidad y sustentabilidad". El motivo principal de modernizar ambos aeropuertos, además de contribuir al desarrollo de la región, es responder al creciente movimiento de pasajeros nacionales e internacionales para brindar mejores servicios y elevar su calidad, "asegurando una instalación aeroportuaria más segura, eficiente y confortable para viajeros y aerolíneas".
Por otra parte, se informó que en agosto comenzará la rehabilitación de un hangar para dar mantenimiento a aeronaves y, en octubre próximo, empezará la ampliación de la Sala de Última Espera (SUE). También en noviembre de este año arrancará la construcción de una nueva torre de control y se continuará con el mantenimiento y equipamiento de la infraestructura existente.
Para todo lo anterior, se informó que el presupuesto contemplado es de 525 millones de pesos. "Específicamente, al grupo aeroportuario que le fue asignado a la Secretaría de Marina tenemos 11 aeropuertos, entre ellos el de la Ciudad de México y el de la Ciudad de Obregón; desde que el grupo aeroportuario fue asignado a la Secretaría de Marina, hemos asumido con responsabilidad este reto. El objetivo es hacerlos útiles para el país y que sirvan para generar recursos que nos permitan un desarrollo de las capacidades tanto de seguridad como del control y fortalecimiento del poder marítimo en el país", expresó Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Por su parte, Durazo Montaño reconoció el respaldo de la Secretaría de Marina para la realización de proyectos clave para fortalecer la economía de la región. "Hemos encontrado en el almirante Morales, en su equipo, un ánimo extraordinariamente colaborativo, que es lo que nos permite estar hoy aquí con ustedes para anunciar una serie de obras que van a modificar el rostro y la capacidad de este aeropuerto. Pero no solo van a modificar sus capacidades técnicas, sino que van a abrir una opción laboral de alto nivel para jóvenes altamente capacitados", puntualizó Durazo Montaño.
Fuente: Tribuna
