Cea

Comisión Estatal del Agua en Guaymas aplicará multa a quien robe agua

La Comisión Estatal del Agua (CEA) aplicará multas a quien o quienes sorprenda robando agua; oscilarían hasta los 500 mil pesos

Comisión Estatal del Agua en Guaymas aplicará multa a quien robe agua
CEA aplicará multa a quien robe agua Foto: Cortesía

Guaymas, Sonora.- Porque constituye un delito y va en agravio del organismo, la Comisión Estatal del Agua (CEA) aplicará multas a quien o quienes sorprenda robando agua, mismas que podrían ser de hasta 500 mil pesos, advirtió Rafael Adrián Orduño Dávalos.

El administrador de la CEA en Guaymas dijo que el ‘huachicoleo’ de agua es una práctica muy común, y si bien hasta ahora no se había procedido contra aquellos que incurren en esta falta, de ahora en adelante se procederá de manera distinta.

Explicó que esta medida forma parte de las acciones que se han puesto en marcha para tener un mayor control sobre la distribución del agua potable, así como de la facturación de la misma, porque muchas veces no coincide el agua que se distribuye con lo que se factura.

El organismo no cuenta con macromedidores con los que se puede conocer de manera exacta cuánta agua entra, y por tanto, lo que se debe de facturar, es decir, que coincida una cosa con la otra, anotó.

El funcionario estatal comentó que tampoco cuentan con válvulas de presión, con las que se reduce la presión del agua para no lastimar las tuberías, lo que deriva en que se registren las fugas.

Hay fallas y deficiencias, agregó, pero ya estamos trabajando en solucionarlas con este tipo acciones, “pero debemos de ser claros que sin el apoyo de la comunidad usuaria difícilmente vamos a salir adelante”.

VIEJA PRÁCTICA

Destacó que, en el caso de las multas, éstas son una medida que busca inhibir el robo del preciado recurso, además que es hora de poner freno esta vieja práctica.

Expuso que el monto de la sanción va a depender de la falta; “el tope son 500 mil pesos, pero es para aquellos casos en los que el robo ya es en cantidades grandes”.

Orduño Dávalos manifestó que se hará una revisión e inspección muy minuciosa de los usuarios, verificar lo que pagan, cuánto consumen, tanto en lo que corresponde a los domésticos como los comerciales e industriales.

La CEA en Guaymas recientemente dio de baja a funcionarios que hacían negocio personal con el agua, quienes cobraban ‘mordida’ de hasta cinco mil pesos cada mes a usuarios, sobre todo del giro comercial.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.