Guaymas, Sonora.- Que el nuevo hospital para Guaymas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hace unos días en su mañanera, sea ahora sí una realidad, esperan representantes de organismos camarales y sindicales. El nuevo hospital se proyecta construir en las cercanías del aeropuerto internacional, el cual contaría con algunas especialidades y mayor capacidad de atención a la comunidad derechohabiente.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guaymas, Empalme y San Carlos, Julio Saldate Ortegón, manifestó que, si bien la presidenta Sheinbaum ya hizo el anuncio del nuevo hospital para Guaymas, ahora solo resta esperar que se haga una realidad.
"Hay que cruzar los dedos para que ahora sí se concrete el proyecto del hospital, porque debemos tener en cuenta que este es el tercer anuncio que se hace, y ya veremos cuándo se coloque la primera piedra de la obra, pero que no se vaya a quedar como muchas otras que inicia el gobierno, que se quedan a medias, sin terminar", aseveró.
Recordó que fue el sector patronal en Guaymas quien hace algunos años hizo la solicitud para la construcción de un nuevo hospital en el Puerto, y hasta ahora solo promesas se han recibido.
- Obra necesaria
El secretario general del Sindicato de Obreros y Obreras de Empresas Tetakawi, Juan Rolando Corral López, dijo que el nuevo hospital del IMSS es una gran necesidad en Guaymas y Empalme, sobre todo por lo que a las especialidades se refiere.
El dirigente obrero comentó que hay especialidades en las que el trabajador o sus asegurados deben trasladarse a Ciudad Obregón para atenderse, perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo, y haciendo más complicado tratarse una enfermedad, muchas de las ocasiones ya en estado grave.
Coincidió que ahora hay que esperar que realmente se concrete y no se quede como un anuncio más, como los anteriores que se han hecho, los cuales solo generaron falsas expectativas entre la comunidad derechohabiente.
Para la construcción del nuevo hospital del IMSS se proyecta una inversión de alrededor de cuatro mil millones de pesos, la cual vendría a beneficiar a 162 mil derechohabientes de Guaymas y Empalme.
Fuente: Tribuna del Yaqui
