Guaymas, Sonora.- Con el incremento que se ha dado en el número de incendios, específicamente los forestales, el gasto operativo de Bomberos Voluntarios igual se dispara, pues es mayor el gasto de combustible y otros insumos para atender los servicios, aseguró Isaac Alvídrez Anaya.
El encargado de turno de la Comandancia de Bomberos Voluntarios zona Centro, manifestó que dependiendo de las dimensiones del incendio es el gasto que se realiza, dado que de ello depende del gasto de combustible que se hace.
Indicó que actualmente, tras el aumento paulatino que se ha dado de las temperaturas, el número de incendios se han incrementado, y de cada 10 que se presentan, ocho de ellos son forestales.
Todos los años se presenta la misma situación, agregó, pero con la diferencia que cada vez el costo de operación es mayor, pues es más caro el combustible y otros insumos que se utilizan en la prestación de los servicios.
Alvídrez Anaya precisó que por cada hora que una bombera permanece en acción en el combate a un siniestro, se gastan 10 litros de diésel, que, a razón de 27 pesos por litro, entonces se tiene un costo de 270 pesos, sin contar el desgaste de la unidad.
Estimó que, en comparación con la temporada invernal, en verano el gasto operativo tiene un incremento de un 50 por ciento, y la mayor parte se va en atender los incendios forestales, que por lo general son en solares baldíos dentro del casco urbano de la ciudad.
Hizo énfasis que la gran mayoría de los incendios forestales que se registran son provocados, o bien por descuido, dado que en una mínima parte ocurren por causas naturales, como es el efecto lupa por una botella de vidrio o el roce entre las ramas secas.
Fuente: Tribuna
