Hermosillo, Sonora.- Durante la actual temporada de calor 2025 en Sonora, hasta la semana 26, que corresponde del 22 al 28 de junio, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud ha confirmado 109 casos de personas afectadas por temperaturas extremas y siete defunciones.
De este número, 97 corresponden a personas afectadas con deshidratación severa y 12 por golpe de calor hasta la fecha no se ha reportado ningún caso de quemadura solar en la piel.
Hermosillo encabeza la lista de municipios más afectados, con 60 casos de deshidratación, seguido de San Luis Río Colorado con 14, Caborca con ocho y Puerto Peñasco con cinco Guaymas y Aconchi registran dos casos cada uno y Cajeme, Ures, Soyopa, Huépac, Magdalena de Kino y Agua Prieta, uno cada municipio. En el caso de golpes de calor, ocho se han registrado en Hermosillo, dos en Caborca y uno en Navojoa.
De las siete defunciones, seis ocurrieron en Hermosillo y una en Puerto Peñasco; seis se debieron a golpe de calor y una fue a causa de deshidratación severa, por lo que la Secretaría de Salud reitera a la población el llamado a seguir las recomendaciones preventivas.
De acuerdo con el informe epidemiológico, las víctimas fatales pertenecen a los siguientes grupos de edad: un joven de 15 a 24 años, dos personas de 25 a 44 años y cuatro adultos mayores de 60 años.
Las autoridades piden a la población evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas, mantenerse hidratados y acudir a un Centro de Salud ante cualquier síntoma relacionado con el calor.
Fuente: Tribuna
