Hermosillo, Sonora.- La asociación civil Hermosillo, ¿Cómo Vamos? (HCV) presentó un informe que reúne datos operativos y financieros a fin de identificar áreas de oportunidad para mejorar el servicio de transporte público en la ciudad.
La tarifa del transporte público en Hermosillo lleva 8 años sin cambios, pero los costos para operarlo han aumentado un 55 por ciento, lo que ha provocado dependencia del subsidio estatal, advirtió Ernesto Urbina Miranda, director de la asociación.
Mencionó que el estado cubre el 77 por ciento del costo total del servicio, lo que en 2024 representó un subsidio de 720 millones de pesos. Aunque este apoyo busca mantener una tarifa accesible, también genera una presión creciente sobre las finanzas públicas.
El subsidio no es necesariamente malo, es común en muchos países como una forma de garantizar el acceso al transporte, pero en Sonora ya implica una carga importante. Urge buscar un equilibrio para que el sistema sea sostenible", explicó.
Implementación de mejoras
Para mejorar el servicio y la atención, HCV propone fortalecer el sistema de cobro con tecnología. "Solo con una visión urbana integral, basada en la participación ciudadana y en coordinación entre los tres niveles de gobierno, podremos avanzar hacia una movilidad sostenible y de calidad", finalizó.
Cabe recordar que la tarifa general del servicio es de 9 pesos. También existe tarifa preferencial de cinco pesos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad que tengan credencial UNE. Dichos montos se mantienen desde 2017.
Fuente: Tribuna
