El presidente la Comisión de Sanidad Acuícola de Sonora (Cosaes), Miguel Ángel Castro Cosío, dio a conocer que la electrificación de granjas acuícolas genera grandes ahorros para la acuacultura debido a que facilita los procesos de producción y, sobre todo, evita el gasto en combustible.
Comentó que el ahorro es de aproximadamente entre el 20 y el 40 por ciento por concepto del combustible que era utilizado para el funcionamiento de las granjas, debido a que el precio del diésel se equipara actualmente al de las gasolinas, el cual oscila actualmente entre los 24 y 25 pesos.
Ante dicha situación, el líder de los acuicultores reprochó la postura del gobierno federal, que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador anunció una reducción en el costo de los combustibles; sin embargo, esto no ocurrió.
Castro Cosío destacó que la electrificación de las granjas es un gran avance para la actividad en el sur de la entidad y se cumple con un viejo anhelo de los acuicultores de la región, quienes podrán eficientar los recursos y los procesos de producción. "Durante décadas anhelamos este momento que estamos viviendo, y por fin se logró; es un gran avance para la actividad, que ahora tendrá garantías de electricidad, sin andar batallando, y lo que se reflejará, sin duda alguna, en las producciones y manejos", aseveró.
El líder acuícola recordó que a finales del pasado mes de julio se electrificaron 29 granjas del sur de la entidad, para lo cual se destinó una inversión de 38 millones de pesos, esto con el objetivo de mejorar el desarrollo de la actividad en la región.
Con dichos recursos, se pudieron instalar 30 kilómetros de una red eléctrica entre postes, cableado y subestaciones, lo que beneficiará a una extensión de más de 2 mil 639 hectáreas y cuya capacidad de generación de energía es mayor a los 10 megavatios con 33 mil voltios. Cabe destacar que próximamente se podrían invertir otros 40 millones en la electrificación de otros complejos.
Fuente: Tribuna del Yaqui
