Hermosillo, Sonora.- Los comerciantes del primer cuadro comercial de Hermosillo perciben un mayor flujo de compradores por el próximo regreso a clases, aseguró su líder, Rubén López Peralta. En entrevista, señaló que los comerciantes, con meses de anticipación, se surten de los artículos de mayor demanda cada regreso a clases, como son los cuadernos, plumas, calculadoras y mochilas; incluso hay algunas tiendas que venden artículos electrónicos como computadoras y tabletas.
Rubén López Peralta comentó que, aunque el regreso a clases para educación básica es dentro de un mes, los padres de familia aprovechan ahorros o el pago de vacaciones para surtirse; de la misma manera, los estudiantes universitarios se surten en estas fechas, ya que entran antes que los demás niveles escolares.
Otro tipo de artículos que son de gran demanda en el primer cuadro comercial, añadió, son los uniformes escolares y el calzado, debido a que los distribuidores del centro venden las prendas que son permitidas por la Secretaría de Educación y Cultura.
- Comercio desleal
Rubén López Peralta planteó la problemática que están viviendo algunos locatarios del primer cuadro comercial con la llegada de tiendas de artículos chinos, las cuales ofrecen productos de menor calidad a precios mucho más bajos y, en su mayoría, no pagan impuestos.
Rubén López aseguró que cada vez son más las tiendas de este tipo de artículos que llegan al primer cuadro comercial y que los comerciantes de toda la vida no pueden competir ante sus precios bajos. Dijo que seguirán alzando la voz ante la llegada de más tiendas con productos asiáticos.
210 establecimientos de diferentes giros comerciales componen el primer cuadro comercial de Hermosillo, donde se estima que anualmente fluyan hasta 700 millones de pesos en ventas, ya sea por la venta de comida, ropa, textiles, zapatos o por los diferentes servicios que se prestan. 100 millones de pesos es lo que se espera que deje en derrama económica el regreso a clases en los negocios del centro.
Fuente: Tribuna del Yaqui