Hermosillo, Sonora.- Continuarán las lluvias en Sonora durante los primeros días de agosto 2025, debido a los efectos del monzón mexicano, el cual aún está presente gran parte del noroeste mexicano. Debido a que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, debes consultar con atención el pronóstico del clima Sonora, a fin de que tomes las precauciones necesarias. Aquí el reporte de este lunes 4 de agosto.
Así será el clima en Sonora este lunes
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este lunes, pese a la presencia del monzón mexicano el estado de Sonora permanecerá bajo los efectos de una intensa onda de calor, con temperaturas que podrían superar los 45°C en municipios del noroeste. Desde primeras horas del día, el cielo se mantendrá mayormente despejado a medio nublado, con ambiente cálido, aunque más templado en zonas serranas.
Las temperaturas mínimas matutinas se ubicarán entre 20 y 25°C. Sin embargo, conforme avance la tarde, el panorama cambiará de forma significativa. Se espera cielo parcialmente nublado a nublado, ambiente caluroso a muy caluroso (con sensación térmica de más de 45°C), y la probabilidad de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros), con actividad eléctrica y posible caída de granizo.
¡Toma precauciones! Estas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones, encharcamientos, deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos, especialmente en el centro y norte del estado. Permanece atento a los comunicados de Protección Civil. Además, el viento será otro factor a considerar: se pronostican rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora en varias zonas de Sonora y del Golfo de California, lo que podría reducir la visibilidad en carretera o levantar polvo en áreas secas.
Alertan más lluvias en México
En cuanto a los estados vecinos, Sinaloa también registrará un ambiente muy caluroso con vientos moderados, y Baja California presentará condiciones similares, con temperaturas igualmente superiores a los 45?°C en su zona noreste. Mientras tanto, el monzón mexicano, junto con una inestabilidad atmosférica superior, generará lluvias fuertes en entidades como Chihuahua, Durango y Nayarit.
Al sur del país, un canal de baja presión en combinación con la humedad del Golfo de México y la aproximación de la onda tropical número 20, traerán lluvias muy fuertes en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, mientras que en el centro se esperan chubascos intermitentes, particularmente en Jalisco, Puebla y Colima.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
