Guaymas, Sonora.- Debido al poco almacenamiento que tiene la presa Ignacio R. Alatorre (Punta de Agua) y la falta de lluvias, la programación de cultivos para los productores agrícolas de La Misa, Punta de Agua y Palo Verde está en riesgo, pues el tiempo se agota para hacerlo.
El jefe de Distrito de Riego 084 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Casimiro Reyes Quezada, advirtió que, si para mediados de este agosto no se presentan captaciones importantes en la presa, definitivamente no se podrá sembrar en el próximo ciclo otoño – invierno.
Recordó que el año pasado se alcanzó un volumen de almacenamiento de solo dos millones de metros cúbicos de agua, por lo que tampoco se hizo la programación de cultivos.
Y ahora el nivel de almacenamiento es aún menor, agregó, con apenas 1.4 millones de metros cúbicos, por lo que el panorama ‘pinta’ más complicado y con una amplia posibilidad de no programar.
Sin embargo, dijo que si la naturaleza se muestra benévola y de aquí al 15 de agosto se presentan buenas lluvias sobre la Cuenca del Mátape y se generan aportaciones a la presa, entonces en lo inmediato se hace la programación para la siembra de sandía y algunos granos.
Reyes Quezada manifestó que con el 9 por ciento de almacenamiento que se tiene no se puede hablar de programar ni siquiera una hectárea de cultivo, pues esa agua se deja mejor para el mantenimiento de la infraestructura, tal como se hizo en 2024.
Vamos a esperar estos días para ver si llueve en la Cuenca, pues en estos momentos todo depende de eso, ya no es cuestión de nadie, solo de la naturaleza, expresó el funcionario.
16.2 millones de metros cúbicos de agua es la capacidad de almacenamiento de la Ignacio R. Alatorre.
Fuente: Tribuna
