Navojoa, Sonora.- Para poder hacerle frente al problema de desabasto en la ciudad, el Ayuntamiento de Navojoa contempla la instalación de medidores de agua para evitar su desperdicio; sin embargo, primero se tendrá que resolver el problema del manganeso en las tuberías.
De acuerdo a las estadísticas del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn), hay menos de 300 medidores instalados en las más de 50 mil tomas de la ciudad.
- El proyecto
Federico Llamas Aréchiga, secretario de la Comisión de Agua Potable, mencionó que, además de fomentar el cuidado del agua, el contar con medidores permitirá también realizar cobros más exactos y no por estimaciones, ya que actualmente la tarifa de este servicio asciende a más de 530 pesos mensuales.
Necesitamos hacerlo por el bien de todos; evitemos un cobro estimado, que la gente valore este recurso; estoy seguro de que esto va a apoyar a la cultura del ahorro del agua… Algunas empresas nos podrán apoyar para poder tener del medidor y ayudar en el tema de que se cobre lo justo", puntualizó.
No obstante, las autoridades señalaron que, debido al exceso de manganeso, actualmente no hay medidores accesibles que resistan a este problema, por lo que el proyecto deberá esperar por lo menos un año más.
Eso lo vamos a solucionar y ahí entraremos con el proyecto de los medidores, porque la planta de rebombeo que está ahorita tiene equipo muy viejo y eso está generando el taponamiento", aseguró el alcalde, Jorge Alberto Elías Retes.
Fuente: Tribuna del Yaqui
