Navojoa

Navojoa buscará reducir el rezago de pavimentación este 2026; bachearán cinco mil metros cuadrados por mes

El alcalde Jorge Alberto Elías Retes explicó que el plan será pavimentar al menos cinco mil metros cuadrados al mes para poder avanzar en la pavimentación

Navojoa buscará reducir el rezago de pavimentación este 2026; bachearán cinco mil metros cuadrados por mes
Maquinaria del Ayuntamiento de Navojoa realizando trabajos de raspado de calles en la ciudad Foto: Internet

Navojoa, Sonora.- De acuerdo a las estadísticas por parte de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), aún hace falta pavimentar alrededor del 50 por ciento de las calles en el municipio de Navojoa, lo cual asciende a casi 400 kilómetros de calles de terracería.

Sin embargo, el rezago de pavimento en las comunidades rurales es aún mayor, ya que según estudios cartográficos por parte del Ayuntamiento de Navojoa, en el área rural de la ciudad aún hace falta pavimentar más de 500 kilómetros de calle, para poder brindar una mayor calidad de vida a sus habitantes.

Jorge Alberto Elías Retes, presidente municipal, informó que el plan para este 2026 será ampliar los cinco mil metros cuadrados que cada mes se pavimentan actualmente, pero para ello será importante contar con más maquinaria y bases de materiales.

Queremos ampliar el trabajo, pero sin duda, para poder avanzar, traemos el proyecto de una planta de asfalto, la compra de rodillos compactadores, finisher, una petrolizadora y todo lo que se necesita para que el municipio también haga trabajo de pavimentación y avanzar correctamente en el tema de pavimentación", explicó el munícipe.

Elías Retes aseguró que los trabajos de pavimentación y bacheo, así como la construcción de cruceros de concreto hidráulico, no se centrarán en el primero cuadro de la ciudad como históricamente se ha hecho, sino que se buscará brindar atención a las más de 78 colonias del casco urbano.

Ante esto, vecinos de la colonia Tierra Blanca alzaron la mano para poder ser tomados en cuenta, ya que consideran que su colonia registra años de rezago en materia de pavimentación, lo cual provoca que durante cada temporada de lluvias queden incomunicados.

Ojalá que con la llegada del nuevo hospital del IMSS, así como otras inversiones, los trabajos de pavimentación por fin nos lleguen. Por ejemplo, la calle Ramón Corona es una de las más olvidadas; aquí durante cada lluvia se hace un lodazal o incluso se mete a nuestras casas", expresó Alfredo Robles, vecino afectado.

 

Fuente: Tribuna del Yaqui

Temas

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.