Ciudad Obregón, Sonora.-Hoy culmina la campaña internacional de los 16 días de activismo para visibilizar la violencia en contra de las mujeres y niñas, por ello, en la conmemoración de la declaración universal de los Derechos Humanos, la Red Feminista Sonorense premiará a las participantes de su convocatoria artística.
Desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre día de los Derechos Humanos, se realizaron campañas en pro de los derechos de las mujeres y las niñas, en Cajeme la Red Feminista Sonorense lanzó como cada año su evento artístico llamado ‘Por Una Vida Libre de Violencia, Igualitaria, Justa y de Paz’.
En octubre abrieron la convocatoria y de acuerdo a Fitzia Roldán, quien se encargó de hacer el registro las participantes son de Nogales, Hermosillo y Cajeme.
En entrevista con TRIBUNA, la jurado Magda Zazueta dijo “en la obra fotográfica observé la inexistencia de la mujer, como si fuese un objeto utilitario, hasta cierto punto segregación de la mujer, que no tiene derecho a expresar sus deseos o necesidades”. También recibieron 35 poemas para el apartado literario que contempla la convocatoria.
Por su lado la dirigente de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos, expresó “este es un año de regresiones de los derechos hu- manos de niñas y mujeres”, no sólo en Cajeme sino en todo el país gran parte del mundo.
La más grave es lo que ha significado el encierro, ya dicho por las organizacio- nes internacionales, esto ha dado como resultado un mayor índice de homicidios dolosos y feminicidios”, señaló la activista. Indicó que no se cuenta con presupuesto federal asignado, mientras que el estatal es mínimo.
En cuanto a derechos humanos de quienes defienden a las mujeres y niñas, así como otros temas relacionados a la tierra, como es la ecología y derechos de los pueblos indígenas, abonó a lo que se ha denunciado a nivel nacional.
No hay política pública dirigida al fortalecimiento de la sociedad civil, hemos registrado agresiones directas a defensoras y activistas criminalizadas por su actuar”.
Es por esto que cada año convocan a las creadoras sonorenses a participar en esta convocatoria artística para visibilizar las violencias en contra de mujeres y niñas.
El arte también es una forma de manifestar para denunciar el contexto, es un medio de salvación, de concebir un proceso de transformación permanente”, expresó.
Este día premiarán a las ganadoras de cada categoría en una ceremonia virtual.