Ciudad de México.- La manzanilla es una de las plantas más consumidas en el mundo y tiene diversas propiedades que contribuyen al bienestar y la salud de las personas, se asegura que ingerirla en infusión contribuye regular la tensión, funciona como calmante y además tiene propiedades digestivas.
El uso y consumo de esta planta medicinal se remonta ha tiempo muy antiguos, desde cuando se consumía como infusión; la manzanilla es una planta herbácea que puede alcanzar los 60 centímetros de altura. Su origen se encuentra en la región de los Balcanes, el norte de África y en Asia occidental.
También te podría interesar: Tés naturales para controlar las molestias causadas por los cólicos menstruales
Considerada una de las hierbas medicinales más antiguas, la manzanilla se comenzó a consumir en un primer momento debido a su intenso aroma y con el tiempo se comenzó a investigar acerca de sus múltiples propiedades. A continuación te presentamos siete beneficios de la manzanilla que tienes que conocer.
La camomila común o romana es conocida como un importante planta medicinal con innumerables propiedades terapéuticas para la salud de las personas, entre sus beneficios contribuye a:
- Una buena digestión
La infusión de manzanilla ayuda al cuerpo en un nivel digestivo; cuando existe malestar o no se ha realizado correctamente el proceso digestivo. La planta relaja el cuerpo y fomenta los movimientos que el estómago y el intestino requieren para procesar los alimentos.
- Reduce la ansiedad
La planta en té proporciona poderosas propiedades calmantes; ayuda a estabilizar el estado de ánimo y también contribuye a conciliar el sueño.
Lee también: Té de menta: Protege tu cuerpo de enfermedades respiratorias con este sencillo consejo
- Reduce el estrés
La manzanilla calma el sistema nervioso, el cual en muchas ocasiones se encuentra sobreestimulado; la infusión es una aliada en momentos de estrés y ayuda a hacer frente de una mejor manera a las situaciones que se tienen que trabajar.
- Controla la diabetes
La planta ayuda a controlar algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, su consumo en té ayuda a controlar el índice glucémico, o lo que es lo mismo, la cantidad de azúcar en la sangre.
- Refuerza el sistema inmune
Al ayudar al funcionamiento del tránsito intestinal, la manzanilla es capaz de reducir las infecciones del tracto digestivo y de esta forma beneficiar a la flora intestinal. La manzanilla también reduce la hinchazón abdominal y ayuda a prevenir enfermedades infecciosas.
- Ayuda a tratar heridas
La infusión de manzanilla ayuda contribuye a la inmunidad el cuerpo y protege a las células del daño externo, esto ayuda a que la piel no se infecte ni se dañe debido a procesos inflamatorios. Los compuestos fenólicos y taninos ayudan a retardar el envejecimiento celular y propicia la producción de colágeno.
- Alivia dolores menstruales
La manzanilla es un buen calmante a nivel digestivo y con su efecto antiinflamatorio y analgésico también contribuye a reducir los dolores provocados por la menstruación, incluso puede reducir los síntomas premensturales y menstruales.