Ciudad de México.- El cerebro es uno de los órganos más importantes, ya que es gracias a este que el resto del cuerpo humano funciona correctamente, incluso el corazón, por lo que es indispensable que siempre tenga la suficiente cantidad de oxígeno.
De acuerdo con el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) las células del cerebro son muy sensibles a la falta de oxígeno, por lo que su deficiencia puede provocar que este órgano comience a sufrir desde los primeros cinco minutos.
Te puede interesar: ¡Deja de confundirla con el brócoli! La coliflor puede será tu aliado para estar saludable
Entre las posibles causas de este tipo de padecimiento se destacan: la asfixia, un paro cardíaco o intoxicaciones por monóxido de carbono y puede llegar a tener terribles consecuencias, como convulsiones o la muerte cerebral.
Existen muchas formas en las que el cuerpo manda señales para identificar a tiempo la falta de oxígeno cerebral, las más comunes son:
- Falta de atención.
- Pérdida de memoria.
- Incapacidad para respirar.
- Falta de coordinación.
- Perdida de respuesta ocular ante la luz.
Te puede interesar: ¡Aprovéchalas al máximo! Estas son las flores curativas más efectivas para tu salud
Afortunadamente existe la posibilidad de recuperar el oxígeno, sin embargo, todo depende del tiempo en el que el cerebro dejo de recibirlo:
La mayoría de los que se recuperan en su totalidad solo estuvieron brevemente inconscientes. Mientras más tiempo dura la persona en ese estado, mayores serán las posibilidades de que sufra consecuencias muy graves, advierten los expertos del NINDS.
Fuente: National Institute of Neurological Disorders and Stroke