Ciudad de México.- Una de las tradiciones más típicas dentro de la religión católica es que cada 6 de enero, las personas comen una Rosca el día de los Reyes Magos, que además de comerse por tradición por la historia de la Epifanía, que es representada por dicho pan.
Según cuenta la leyenda, la rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, el que ya fue mencionado, en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios y según la religión, su forma ovalada representa al infinito del amor que se profesa a Dios, mientras que también se puede significa las coronas de los Reyes Magos.
El pan en sí, es una mezcla de un pastel francés y un pastel de café. Su forma ovalada y colores festivos le otorgan un atractivo único. La versión original presenta los colores reales de oro, púrpura y verde. El oro representa el poder, el púrpura representa la justicia y el verde representa la fe. La forma del pastel simboliza la unidad de las religiones.
Así mismo, el origen de la rosca se remonta a Francia y fue llevada a Nueva Orleans en 1870. Pero fue esta última versión la que más similitud tiene con las tradiciones latinas y españolas, debido a que la mayoría de sus ingredientes son parecidos, por lo que se podría decir que ahí fue donde se comenzaron a celebrar por primera vez.