Ciudad de México.- Si hay algo bastante común con respecto algunos hábitos de higiene, es el limpiarse los oídos con hisopos de algodón, sin embargo, algunos expertos señalan que eso no debe de hacerse, debido a que es extremadamente peligroso.
Además, se supone que la cerilla en los oídos tiene una misión y es mantenerlos sanos atrapando el polvo y la suciedad para que no se adentren más en el oído. Por lo que esa capa ayuda a proteger el conducto auditivo. Por lo que no es necesario limpiar el interior de la oreja porque la cerilla es el limpiador.
Lee también: Mascarilla fácil de hacer que ayuda a reducir las ojeras y que además da otros beneficios
Así mismo, la acumulación de cerilla no es muy común, ya que según la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología solo 1 de cada 10 niños y 1 de cada 20 adultos tienen este problema. Algunas personas pueden ser más susceptibles a la acumulación también y aproximadamente 3 de cada 10 adultos mayores y adultos con discapacidades del desarrollo podrían tener más problemas con la cera.
Sin embargo, una de las síntomas que demuestran que está afectando, es cuando hay dolor o picazón, una sensación de el tu oído está lleno, zumbidos, perdida de audición y olor o secreción. En caso de tener algo de esto, es necesario acudir a un médico y no solucionarlo por uno mismo.