Ciudad de México.- En México se celebra el Día de Muertos el próximo martes, 2 de noviembre, sin embargo, desde el 28 de octubre, los mexicanos, principalmente los católicos acostumbran a colocar una ofrenda llena de alimentos, pan de muerto, frutos, flores, veladoras, entre otras cosas.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Cultura
Provay organizó concursos de altares por el Día de Muertos y Halloween
- Seguridad
Seguridad en Sonora: Habrá puntos preventivos este fin de semana por Halloween y Día de Muertos
- Tendencias
Conoce más sobre el Día de Muertos con algunos datos curiosos de esta tradición mexicana
- MÉXICO
Fecha, horario, ruta y todo lo que debes saber del desfile de Día de Muertos 2021 en CDMX
Es posible que, cada vez que entres a una casa en la que hayan puesto un altar tradicional, notes la presencia de un aroma característico, esto se debe al copal, el cual son trozos de resina vegetal que se obtienen de un árbol de tronco de vivos colores, este ejemplar vive principalmente en México, donde se encuentran el 80 por ciento de los ejemplares que hay en todo el mundo.
Los copales -así se llama el árbol- suelen crecer en las regiones áridas de Oaxaca y Chiapas. Se produce cuando se hacen cortes en forma de 'V' en los árboles hasta que se obtiene un líquido denso, el cual se coloca en un recipiente de barro, mismo que finalmente se quema y del cual se desprende el característico aroma de de las ofrendas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación Mexicana, el copal se colocaba desde la época prehispánica; los indígenas solían ofrecerlo a los dioses hasta la llegada de los españoles, quienes lo adoptaron como un elemento más en las misas, oraciones y alabanzas.
Se cree que su aroma funciona para limpiar el lugar de malos espíritus y purificar el alma de los difuntos que entrarán a las casas durante el Día de Muertos.
Fuentes: Secretaría de Gobernación Mexicana, MX City