Ciudad de México.- En sus inicios el chocolate no poseía ningún vínculo con el romanticismo, su nombre ni siquiera era ese, se le conocía como xocolatl, lo que significa agua amarga, era una bebida ocupada exclusivamente en rituales religiosos y por las clases altas provenientes de Mesoamérica.
El brebaje del xocolatl estaba compuesto por granos de cacao molido, chile y otras especias, algo un poco similar al mole, el chocolate se popularizó rápidamente después de la llegada de los españoles a América. Viajó a Francia e Inglaterra durante el siglo XVII y al igual que en el continente, era consumido por la clase alta y se le asociaba con la masculinidad y virilidad, algo muy diferente a la idea romántica que se tiene sobre él en San Valentín.
Quizás te interese: ¡Lo hacían con carne humana! Conoce la aterradora historia detrás del tradicional pozole
No fue hasta el siglo XIX que el chocolate pasó a formar parte de la mercancía popular del día del día de los enamorados, esto fue gracias al chocolatero británico Richard Cadbury, quien decidió envasar el cacao azucarado en cajas en forma de corazón. Vendió el producto con el nombre de 'la caja elegante', la cual sería usada por sus dueñas para guardar las cartas de amor de sus pretendientes, algo que elevó sus ganancias.
Podría interesarte: ¡Impresionantes! Estos son los 5 mejores regalos de Amazon México para San Valentín
En el año 1930 los chocolateros estadounidenses continuaron con la producción de mercancía y publicidad para el Día de San Valentín dirigida al publico femenino. La empresa Whitman's Chocolate creó el slogan: 'Una mujer nunca olvida al hombre que recuerda'. De esta manera el chocolate se convirtió en uno de los dulces más consumidos en el día de los enamorados.
Y tú, ¿ya le obsequiaste unos chocolates a tu amada?
Fuente: CNN