Washington, Estados Unidos.- En el mes de enero un equipo de la OMS viajó a China para determinar cómo había surgido el Covid-19, en un inicio se dirigieron al mercado de mariscos mayoristas en Huanan, Wuhan, lugar donde se registraron los primeros casos del virus.
De acuerdo con datos de Dominic Dwyer, experto en enfermedades infecciosas que acompañó al equipo de investigadores, los científicos chinos se mostraron colaborativos con ellos hasta que solicitaron los datos oficiales de los primeros casos registrados del nuevo coronavirus, ya que el gobierno chino se negó rotundamente a entregarlos, dándoles únicamente un resumen de los mismos.
Quizás te interese: AstraZeneca: La primera vacuna contra coronavirus que se prueba en niños
Dominic Dwyer explicó que obtener los datos oficiales en bruto y sin procesar de la fase inicial es de suma importancia, porque de esta manera podría determinarse cómo se originó el virus y a su vez la pandemia.
De acuerdo con datos del Excélsior, estos datos son conocidos como listas de línea, aunque contiene datos de los primeros pacientes, son manejados de forma anónima, pero ayudan a responder preguntas cómo qué habían hecho los pacientes iniciales, dónde estaban y qué consumían en el momento del contagio.
Podría interesarte: ¿Quieres estrenar? Evita contagios de Covid-19 en tiendas de ropa con estas medidas
La próxima semana podría publicarse un resumen de los primeros hallazgos del equipo de investigadores de la OMS durante su instancia en China.
Fuente: Excélsior, Infobae