Ciudad de México.- En algunas ocasiones cuando aparecen algunos malestares en la piel como: enrojecimiento, resequedad, costras, descamación, inflamación, causadas por alguna alergia o padecimiento como la psoriasis, se puede conseguir un alivio al recurrir a medicamentos como la betametasona.
Este fármaco forma parte de una clase de compuestos llamados corticoesteroides y funciona al activar las sustancias naturales en la piel para reducir cierto tipo de molestias; por lo general puede encontrarse en su versión en ungüento, crema, loción, gel o aerosol.
Te puede interesar: Metformina: Averigua el uso y los efectos secundarios que tiene este medicamento
Las diferentes afecciones en la piel para las que se recomienda este medicamento en crema suelen mejorar en tan solo dos semanas desde su primera aplicación, sin embargo, es importante que la betametasona se utilice únicamente como indique un médico para evitar cualquier tipo de complicación.
Como cualquier otro medicamento, la betametasona, puede tener algunos efectos secundarios, entre los que se destacan:
- Acné.
- Crecimiento de vello no deseado.
- Cambios en el color de la piel.
- Moretones.
- Pequeños bultos rojos o blancos alrededor de la boca o en la piel.
Te puede interesar: Estudio revela que un fármaco para la diabetes puede ayudar a combatir la obesidad
La betametasona, no está contraindicada para algún tipo de personas, sin embargo, sus efectos secundarios pueden presentarse en mayor medida en niños y mujeres embarazadas o en época de lactancia, por lo que no se recomienda su uso sin supervisión médica.
Fuente: Medline Plus, Facultad de Medicina, UNAM