Ciudad de México.- Muchas personas tienden a limpiar sus oídos como una práctica común en su rutina de higiene personal, generalmente se ayudan de cotonetes o palillos con una especie de algodón en la punta, sin embargo esta inocente actividad podría resultar completamente perjudicial para su salud.
De acuerdo con datos de Uno TV, científicos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, han declarado que introducir cualquier tipo de objeto en los oídos, así sea para limpiarlos puede ser peligroso para quien realice esta actividad. Entre las consecuencias más comunes por limpiar esta zona del cuerpo con cotonetes, se encuentran:
Quizás te interese: Sobredosis de pasta de dientes: Descubre qué es y cuáles son sus peligrosos síntomas
- Infección grave a causa de un pedazo de algodón estancado
- Traumatismos
- Perforación en la membrana timpánica
- Cerumen impactado
El organismo de Reino Unido informó sobre el caso de un hombre de 31 años que generó una infección por culpa de un fragmento de algodón en el oído, entre los principales síntomas hubo desmayos, convulsiones, jaquecas, náuseas, vómitos y pus.
Podría interesarte: ¿Qué dicen tus pies de tu salud? Podóloga advierte sobre estos posibles riesgos
Por esta razón se debe evitar limpiar los oídos con cotonetes o palillos con algodón, además varios expertos han indicado que hacerlo no garantiza higiene en esta zona del cuerpo, ya que podrías empujar más adentro la cerilla, cosa que también resultaría un tanto perjudicial.
Fuentes: UNO TV, Pixabay