Ciudad de México.- Los vuelos internacionales a Estados Unidos operan con normalidad. Sin embargo, para abordar un avión es necesario cumplir con una serie de indicaciones emitidas, debido a la situación sanitaria de riesgo por el Covid-19.
Autoridades Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han lanzado una alerta de viaje a los ciudadanos estadounidenses, mientras que, para ingresar a su territorio, se piden los siguientes documentos.
Lee también: Estados Unidos: Moderna tiene lista vacuna contra la variante sudafricana del Covid-19
- Se requiere una prueba de Covid-19 negativa emitida con un máximo de tres días antes de viajar.
- En caso de ser un paciente recuperado en un lapso no mayor a 3 meses, se requiere una carta emitida por algún médico que acredite que puede viajar y la prueba negativa.
- Los pasajeros deben someterse a una prueba viral PCR/NAAT o de antígeno para una infección actual.
- En caso de ser un vuelo de conexión, la prueba de tres días tendrá validez si cada escala no dura más de 24 horas.
- Quienes lleguen a Estados Unidos deberán presentar una copia en papel o digital del resultado de su prueba para que la aerolínea la revise antes e abordar.
- El personal de la aerolínea debe verificar que cada pasajero mayor de 2 años tenga una prueba negativa o de recuperación.
- Si la prueba sale positiva, el pasajero deberá aislarse y retrasar su viaje. No se permitirá el abordaje hasta que esté completamente recuperado.
- Si el vuelo se retrasa más de tres días, el pasajero deberá hacerse una nueva prueba que cumpla con las especificaciones de tiempo.
En caso de cualquier desacato o falta de documentación, el personal de la aerolínea tiene la autoridad de negar el abordaje hasta que se cumpla con los requerimientos.
Lee también: Regreso a clases 2021: Conoce las fechas de las convocatorias SEP para nuevos docentes
Las pruebas PCR pueden llegar a costar de 950 pesos a 4 mil 500 pesos, dependiendo de la zona o establecimiento. Mientras que las pruebas de antígenos oscilan entre los 200 pesos y los mil pesos.
Los costos de las pruebas y asistencia médica correrá a cuenta del usuario. La Embajada y los consulados no pueden administrar ni pagar por las pruebas.
Fuente: Embajada de Estados Unidos