Ciudad de México.- La depresión es algo que, anteriormente, se asociaba con la etapa adulta y la adolescencia, sin embargo, los niños también la pueden presentar, los factores pueden variar, pero de acuerdo con datos de la OMS, desde que el confinamiento comenzó varios infantes comenzaron a manifestar síntomas de este trastorno.
Es posible que, como padres logren identificar algún cambio de comportamiento en los menores, esto es algo indispensable, ya que la depresión puede llegar a escalar a consecuencias tales como la autolesión o aún peor, el suicidio.
Descubre algunas señales que podrían indicarte que tu hijo padece este trastorno.
Quizás te interese: Pandemia de depresión: Averigua lo síntomas de este trastorno emocional en adolescentes
- De pronto parece estar más irritable o enojado.
- Bajo rendimiento escolar
- Actitud desafiante ante sus autoridades
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
- Fatiga
- Disminución de apetito o aumento del mismo
- Insomnio
- Ya no quiere jugar o realizar actividades físicas
- Dificultad para tomar decisiones
Podría interesarte: El suicidio en adolescentes aumenta por el confinamiento; descubre cómo detectar las señales
En caso de que tu hijo manifieste estas señales en un periodo mayor a dos semanas podrás comenzar a pensar que quizás se traten de síntomas de depresión. De ser así lo mejor es que acudan a solicitar la ayuda de un profesional de la salud para que tu niño reciba la atención necesaria.
En esas 2 semanas puedes tratar de acercarte a tu hijo, evita juzgarlo o ser agresivo, lo mejor que puedes hacer es mostrarte comprensivo ante su situación, quizás de esa manera logre abrirse contigo.
Fuentes: Ser Padres, OMS