Ciudad de México.- La capirotada es un postre que se consume en varios puntos de México durante la Semana Santa, consiste en pan duro bañado con piloncillo, clavo, canela, queso, frutos secos y queso cotija.
Se cree que los antecedentes de este platillo se encuentran en la Antigua Roma, donde existía una receta muy parecida de pan, pero esta era salada, ya que estaba bañada en vinagre, agua, pollo, queso, vegetales y pepinos, se cree que con el pasar de los años preparación llegó a España, donde se hacia con embutidos y alimentos salados.
Quizás te interese: ¡La cuaresma ya está aquí! Endulza tu paladar con esta exquisita capirotada
Una vez que la capirotada llego a México, en aquel entonces conocido como la Nueva España paso a transformarse en la receta dulce con piloncillo que todos conocen.
Este platillo está muy ligado con la religión católica y prácticamente todos sus ingredientes fungen como símbolo de la crucifixión de Jesucristo, por ello es que se acostumbra a comer en esta época del año.
Podría interesarte: ¿Deliciosa Semana Santa? Averigua cuáles son los platillos típicos en México en esos días
- El pan viejo representa al cuerpo maltratado y torturado de Jesús.
- El piloncillo es la sangre de Cristo.
- La canela representa la madera de la cruz donde fue crucificado.
- Los clavos, por obviedad son las herramientas con que Jesús fue clavado.
- Algunas personas creen que el queso representa la manta blanca con la que se tapo el cuerpo de Jesús.
Si tu eres un fiel creyente no dejes de preparar este platillo que se ha convertido en una tradición de Cuaresma y Semana Santa.
Fuentes: Gourmet de México, Pinterest