Ciudad de México.- Los pug o carlinos, son perros que se han popularizado bastante en los últimos años, aunque generalmente son de personalidad tranquila y amorosa, tienden a ser propensos a desarrollar varias enfermedades, mismas que acortan su periodo de vida.
Aunque esto no se trata de una sentencia de muerte, con buenos cuidados, alimentación balanceada y al menos una 30 minutos de ejercicio al día tu pug podría llegar a vivir hasta 15 años, sin embargo, nunca está demás saber de qué tipo de padecimientos debes proteger a tus amigos caninos.
Quizás te interese: ¡Son más inteligentes de lo que crees! Conoce algunos datos curiosos de los pug
- Síndrome braquicefálico. Ocurre cuando el pug presenta un hocico más corto de lo normal y una cabeza mucho más redonda, sus ojos se verán aún más saltones.
- Golpes de calor. Al tener el hocico más corto y la traquea más estrecha la costará respirar más, lo que significa que las ondas fuertes de calor podrían afectar su salud.
- Tos de las perreras. Esta enfermedad ataca más a los pug más que a otras razas.
- Úlceras corneales. Como sus ojos están un poco más expuestos que los de los demás perros, tienden a sufrir lesiones, ya sea por sus pelos o por el polvo.
- Queratitis pigmentaria inmunomediada, Le surgirá un pigmento marrón en la superficie del ojo.
Podría interesarte: Conoce a Jack: El pitbull con capacidades diferentes que 800 personas quieren adoptar
Para evitar este tipo de enfermedades, lo mejor que puedes hacer es llevar a tu pug a que el veterinario le realice chequeos, evita que se vean muy expuestos al sol y no te olvides de darles mucho amor.
Fuentes: Experto animal, Pixabay