Ciudad de México.- La colitis es uno de los malestares estomacales más comunes entre la población mundial, el cual suele ser tratado con infliximab, un medicamento que al parecer podría estar relacionado con una respuesta menor de los anticuerpos contra el Covid-19.
Este fármaco que también es utilizado para la enfermedad de Crohn, demostró en un estudio realizado por el Royal Devon and Exeter NHS Foundation Trust y la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, una disminución considerable los anticuerpos que inhibe al SARS-CoV-2 dentro del sistema inmunológico.
Te podría interesar
A pesar de estos resultados, los investigadores no pueden determinar una causa concreta, ya que el estudio fue observacional, sin embargo, aseguran que esta limitación de la respuesta inmunitaria no representa necesariamente un mayor riesgo de infección por el virus.
Pero, es por esta razón que destacan la necesidad de que aquellos pacientes que sean tratados con infliximab, para algún padecimiento estomacal tengan un seguimiento por parte de su médico tratante, ya que la disminución de anticuerpos puede aumentar la posibilidad de que el Covid-19 mute en otras variantes como las que actualmente se conocen.
Los investigadores también compararon esta reacción del infliximab, con un medicamento parecido llamado vedolizumab, el cual soluciono los malestares gastrointestinales, sin reducir la respuesta inmunitaria, por lo cual aseguran que el primer fármaco influye directamente en los anticuerpos, pero hasta ahora no hay una razónn aparente.
Fuente: El Universal