Ciudad de México.- El piloncillo es un endulzante muy popular en México, el cual suele utilizarse para darle sabor a diferentes atoles, como el champurrado o a postres tradicionales como la capirotada.
A lo largo de América se le conoce con distintos nombres, como en Colombia, lugar donde se denomina como panela, sin embargo, a pesar de lo que muchos piensan, el piloncillo no es originario ni de México, ni de algún país de Centroamérica, según datos de El Universal este endulzante artesanal fue traído desde España, donde se llamaba pilón.
Quizás te interese: ¡Lo comían con armadillo! Conoce la impactante historia detrás del mole mexicano
En España se elaboraba con caña, la cual era exprimida en el trapiche, lugar donde obtenían su jugo y se calentaba en un horno hasta que hervía, después de llevaba a una revolvedora donde se mezclaba hasta volverse espeso. Posteriormente se vaciaba en moldes de madera con forma de cono, de ahí su curiosa forma, una vez que se enfriaba se preparaba para la venta.
Podría interesarte: ¡Impactante! Conoce algunos secretos y curiosidades del tradicional pozole mexicano
Actualmente, el mayor productor de piloncillo en México país es San Luís Potosí, ya que este estado logra cubrir el 60 por ciento de la producción nacional de este delicioso dulce.
Y a ti ¿cómo te gusta consumir el piloncillo?
Fuentes: El Universal, México Desconocido