Ciudad de México.- El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED) informó la existencia de pruebas de Covid-19 con resultados negativos a través de redes sociales, las cuales se venden con un precio de hasta mil pesos mexicanos.
La dependencia asegura que, al ser una actividad ilegal, conocer la cantidad de pruebas falsas que existen en este mercado ilegal es imposible, sin embargo, aseguran que la mayoría de las ventas se concretan por Facebook e Instagram.
Te podría interesar
Al ser una actividad clandestina no tenemos estadísticas, las venden por Facebook o Instagram; es decir, el contacto se da por las redes sociales. Hay distintos laboratorios que se han visto falsificados, el más ha sido El Chopo. Con un costo de entre 800 y mil pesos, hasta donde sabemos'', asegura Guillermo Maynez Gil, director general del COMED
En este sentido el COMED en conjunto a Genobank.io, conformaron una alianza con62 de los laboratorios más importantes del país, para comenzar a certificar las pruebas de diagnóstico con tecnología de punta, como con la implementación de una firma criptográfica, a la cual se podrá acceder a través de un código QR.
Las autoridades también destacaron que el 20 por ciento de las pruebas que se realizan en establecimientos no autorizados son falsas, ya que no cumplen con la normatividad de embalaje, transporte, procesamiento y sobre todo de lineamientos de seguridad indispensables.
El COMED también aseguró que la mayoría de las pruebas falsas que se venden en redes sociales se utilizan para ser contratados en algunas empresas, pero es mucho más frecuente que se recurra a ellas para viajar.
Fuente: El Financiero