TENDENCIAS

El estrés durante el embarazo podría causar autismo en el bebé, según estudio

Aunque parezca que no existe relación alguna, el estrés puede llegar a aumentar las posibilidades de que el bebé en camino padezca autismo

El estrés durante el embarazo aumentaría la probabilidad de autismo en el bebé Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Para la mayoría de las mujeres, el embarazo es una etapa llena de felicidad, pero para algunas otras, es un proceso angustiante, el cual causa estrés, un trastorno psicológico que podría hacer que el bebé sufra de autismo.

De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Granada, presentar altos niveles de estrés durante la gestación, aumentaría las posibilidades de que el bebé naciera con el Trastorno de Espectro Autista o también otro tipo de padecimientos como la obesidad.

El estrés es uno de los mayores tóxicos que pueden afectar a la salud y enfermedad de las personas, durante el embarazo se ha asociado a diversas consecuencias tanto para mujeres como para el feto que aún no ha nacido'', señalan los expertos.

Las afectaciones del estrés y su relación con el autismo se deben a que el trastorno psicológico de la madre puede llegar a atravesar la placenta y alcanzar al bebé que se está formando en el útero, alterando diferentes sustancias como el cortisol, la dopamina, la serotonina, y la noradrenalina, las cuales están directamente relacionados con el desarrollo y funcionamiento del cerebro.

Además del daño al bebé, sufrir un embarazo estresante, también pone en riesgo la salud de la madre, pues se aumentan las posibilidades de padecer diabetes gestacional, preclamsia, partos prematuros y depresión postparto.

En este sentido, los especialistas recomiendan acudir con especialista de la salud mental durante los meses de gestación para asegurar el bienestar de la mujer y también del bebé en camino.

Fuente: Ser padres