Jerusalén, Israel.- Tras la llegada el Covid-19 al mundo, la comunidad científica continúa con estudios en torno a esta enfermedad aún con el desarrollo de las vacunas, es por ello que un reciente estudio israelí destaca que la variante sudafricana es más resistente al fármaco desarrollado por Pfizer que la británica.
Aunque este estudio no especifica qué tan resistente es la variante ante la vacuna, se destaca que el estudio se realizó en apenas 800 personas, lo cual puede cambiar los datos obtenidos al tener un grupo de estudio menor en comparación con las personas que han sido inmunizadas con esta dosis lo con aquellas que porten la variante.
Te podría interesar
No obstante, a pesar del número reducido de estudiados, el porcentaje de resistencia es más alto que en comparación con los que portan la cepa británica, lo cual seguirá siendo motivo de estudio para definir la efectividad de las vacunas a ante las mutaciones de la enfermedad.
Cabe destacar que dicho análisis subraya que los pacientes infectados después de 14 días de haber recibido la primer dosis de la vacuna corresponden al 0.5% de los pacientes que portan la cepa sudafricana, en tanto los pacientes que contrajeron dicha cepa aumentaron a 5.4% en aquellos que cuentan con la segunda dosis de esta vacuna.
Esto significa que la variante sudafricana tiene la capacidad hasta cierto punto de penetrar la protección de la vacuna", destacó Ali Stern, investigadora de la Universidad de Tel Aviv, encargada del estudio.
Aunque todavía no es un hecho que esta cepa realmente sea tan resistente a la vacuna tomando en cuenta su presencia a nivel mundial y no sólo en Israel, este estudio permitirá continuar con el análisis de la variante para determinar la efectividad de las dosis ante este virus.
Fuente: El Universal