Ciudad de México.- Entre los problemas estomacales más comunes está el estreñimiento, el cual es la incapacidad para ir al baño, lo cual puede ser señal de la falta de algunos nutrientes en el organismo de enfermedades, como por ejemplo, las cardíacas.
De acuerdo con una investigación publicada en el Journal BMJ, el estreñimiento esta asociado con múltiples enfermedades vasculares y no vasculares, debido a que los cambios en el intestino causados por este malestar pueden inducir aumento de la presión arterial.
Te podría interesar
El estudio comprobó que quienes presentan problemas para evacuar durante el día tienen un mayor riesgo de tener insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, enfermedad renal crónica, entre muchos otros padecimientos que afectan severamente al corazón.
Para lograr llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un seguimiento de poco más 400 mil voluntarios de entre 30 a 79 años, durante 10 años en promedio.
Los expertos aseguraron que la tensión provocada por no evacuar podría ser el desencadenante de este tipo de eventos cardíacos, por lo que no es extraño que quienes presentan problemas del corazón también tengan estreñimiento.
En sentido, es importante mantener una dieta rica en fibra, sobre todo si se padece de enfermedades como arritmia, insuficiencia cardíaca congestiva, disección aortica y enfermedad coronaria aguda.
Fuente: Journal BMJ