Ciudad de México.- Si tienes un gato como mascota sabrás que los rasguños son parte del día a día, lo cierto es que en la mayoría de los casos son heridas ocasionadas por accidente, pero lamentablemente algunos estudios aseguran que podrían estar relacionadas con la esquizofrenia.
Una investigación liderada por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, asegura que los arañazos de gato serian los responsables del desarrollo de esta terrible enfermedad, debido a un parásito.
Te podría interesar
Se trata de la Bartonella, una especie de organismo que se asocia a gatos que han estado expuestos a pulgas y garrapatas, sin embargo, los resultados preliminares no han sido lo suficientemente concluyentes para asegurar que existen relación entre la esquizofrenia y los rasguños de gatos.
Sin embargo, los expertos aseguran que este parásito si está presente en los gatos y puede transmitirse no solo a través de los rasguños, sino que también mediante una mordedura, o por el contacto con la saliva.
El tipo de infección causado por la Bartonella, se manifiesta con alguna inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, una ampolla y en algunos casos la esquizofrenia, según el análisis del ADN de los voluntarios del estudio.
Los investigadores aseguran que por ahora preparan un estudio mucho más detallado, para encontrar la relación directa entre este tipo de parásito dentro de los gatos y el desarrollo de la esquizofrenia.
Fuente: Radio Fórmula