Ciudad de México.- Uno de los principales sectores de la población que han sido una constante preocupación durante la pandemia de Covid-19, son los adultos mayores, quienes también pueden desarrollar otro tipo de enfermedades que pueden compartir síntomas con el virus, como puede ser el Alzheimer.
Este padecimiento afecta de forma severa a la memoria, a la orientación en el tiempo, y lamentablemente no tiene cura, pero puede diagnosticarse a tiempo si se identifican algunos de los síntomas, entre los que se encuentra la pérdida de olfato.
Te podría interesar
Esta señal suele pasar desapercibida, sobre todo en los actuales tiempos de coronavirus, pero de acuerdo con un estudio publicado en la revista Chemical Senses, los adultos mayores que presentan un olfato dañado, son quienes tienen más riesgo de perder la memoria, y otro tipo de funciones mentales.
Al evaluar la función olfativa de una persona con quejas subjetivas de memoria y cuantificar los cambios anatómicos producidos en las áreas cerebrales que participan en esta función, observamos un deterioro de la capacidad olfativa acompañado de una pérdida de integridad anatómica de estas áreas'', aseguran los especialistas.
Sin embargo, la pérdida de olfato no solo puede ser un síntoma del Alzeheimer, sino que también es un indicador del estado de la enfermedad, pues puede desarrollarse de forma temprana, o presentarse en un estado crítico del padecimiento, es decir cuando ya no se tenga la capacidad de recordar algo por largos periodos de tiempo.
Algunos otros síntomas del Alzheimer, pueden ser:
- Dificultad para recordar cosas.
- Formular la misma pregunta de manera repetida.
- Tener problemas para resolver operaciones sencillas de matemáticas.
- Extraviarse fácilmente, incluso por zonas conocidas.
- Perder objetos o ponerlos en lugares extraños.
- Olvidar acciones cotidianas, como lavarse los dientes.
- No recodar nombres de familiares y amigos.
Fuente: Muy Saludable