Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio en que concluyeron que la pandemia de Covid-19 pudo haber sido evitada, así lo informaron algunos expertos en la mañana de este miércoles 12 de mayo.
De acuerdo con el informe recientemente publicado, la OMS ha catalogado a esta emergencia sanitaria como el 'Chernóbil del siglo XXI', que ha matado hasta el momento a más de 3,3 millones de personas.
Te podría interesar
A pesar de que no señalan ningún culpable, aseguraron que no hubo cooperación mundial y que el liderazgo político no fue suficiente para poder enfrentar al SARS-CoV-2.
El Covid se mantiene como un desastre global, pero lo peor es que era un desastre evitable'', aseguran los expertos del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta Pandémica de la OMS.
De acuerdo con el informe la catástrofe empeoró debió a siete errores concretos:
- No hubo preparación
A pesar de las advertencias, los Gobiernos no destinaron recursos para enfrentar un fenómeno como el coronavirus.
- La emergencia sanitaria no fue declarada a tiempo
Aunque el virus fue identificado en el 1019, pasaron meses para que se considerada como una emergencia sanitaria mundial.
- Los países no actuaron rápido
El estudio afirma que muchos países esperaron que el virus comenzara a llegar a sus territorios para comenzar a crear estrategias de contención.
- No hubo apoyo internacional
Las tensiones internacionales limitaron la cooperación entre países para poder detener la pandemia.
- Falto dinero
La gran mayoría de los países tienen problemas económicos para solventar las pruebas de diagnóstico, equipo médico, vacunas, entre otros insumos necesarios.
- Los países limitaron a la OMS
A pesar de ser la autoridad reguladora de salud mundial, los países miembros limitaron el plan de acción de la OMS para este tipo de fenómenos.
- Crecieron las desigualdades
Debido a que no hubo una planeación, el Covid-19 ha afectado de manera agresiva a los países con las poblaciones más vulnerables del mundo.
A pesar de todo lo malo, la OMS reconoció el gran trabajo de médicos y científicos quienes han apoyado a la creación de recursos para atender al virus.
Fuente: Infobae, Twitter @WHO